Dic 09
Lunes
Please update your Flash Player to view content.
 QUBER - get it free
Punto Forma Joven PDF Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

forma joven

 El IES Rosa Navarro se ha incorporado al Proyecto Punto Forma Joven en el curso escolar 2008-2009.

 FORMA JOVEN es un proyecto interinstitucional que inició su andadura en el curso 2001-2002 impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.

Objetivos

Entre sus objetivos específicos se señalan los siguientes:

  • Favorecer una política de anticoncepción efectiva,en el área afectivo-sexual.
  • Promover una conducta equilibrada entre géneros.
  • Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol.
  • Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.
  • Detectar y encauzar los trastornos alimentarios.
  • Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos, como la violencia, o la baja autoestima.
 

Áreas de intervención

En la actualidad se actúa en tres áreas relacionadas entre sí:

  • Área afectivo-sexual
  • Área adicciones
  • Área de salud mental

El programa Forma Joven se desarrolla en unos lugares de encuentro llamados Punto Forma Joven, habilitados para atender las dudas, interrogantes y demandas presentadas por la población adolescente y joven.

Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidos por profesionales de los diferentes ámbitos (Consejería de Salud, Consejería de Educación y consejería para la Igualdad y el Bienestar Social) especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes.

Materiales de que se dispone

Cuando se constituye un Punto Forma Joven, éste recibe un módulo de materiales de apoyo dirigido a profesionales, familias, jóvenes y mediadores. Este módulo de materiales está compuesto por: la guía del programa Forma Joven y las experiencias del I Encuentro. Además el módulo contiene una serie de materiales que abordan temas relacionados con las distintas áreas de intervención del programa.

 Mas información en www.formajoven.org