Novedades

Biblioteca

Enlaces de interés:

Nuestra Biblioteca

Catálogo Online

 

Cuentacuentos

Os presentamos el Rincón del Cuentacuentos

El cuentacuentos es una actividad que nace en la biblioteca y se realiza los lunes en el Instituto. Consiste en que profesorado y alumnado aprovechen el recreo para contarnos historias de los temas más diversos.

En ocasiones, estas historias coinciden con días señalados como el caso de San Valentín, Carnavales…

Una parte muy importante de nuestro cuentacuentos son los Cuestacuentos Musicales donde el alumnado nos entretiene con música, canciones…

Los protagonistas son los propios alumnos/as que se acercan cada lunes y nos muestran, en ese cuarto de hora, toda esa riqueza que llevan dentro y que nos hace entretenernos y enseñarnos en muchas ocasiones.

Todos/as estáis invitados/as a venir y pasar un buen rato con nosotros/as y sobretodo, estáis invitados/as a deleitarnos con vuestras historias o canciones.

rincondelcuentacuentos

Acompañamiento Escolar

Introducción

En nuestro centro creemos que la Educación es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, permitiendo compensar desigualdades económicas, sociales y culturales.

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Programa de Apoyo Lingüístico (PALI) son programas que mejoran el rendimiento académico y la integración social del alumnado participante, contribuyendo a conseguir un buen clima de trabajo y convivencia. Ambos programas están impartidos por profesorado del centro y son parte fundamental de la atención a la diversidad.

Principales Objetivos de los Programas PROA y PALI a Nivel de Centro

  1. Aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorando el nivel de competencias clave del alumnado.
  2. Mejorar la convivencia y el clima general en el Centro.

Principales Objetivos de los Programas PROA y PALI en Relación con el Alumnado Participante y sus Familias

  1. Consolidar aprendizajes y competencias en áreas instrumentales.
  2. Mejorar la integración escolar y social del alumnado, así como la convivencia en el grupo.
  3. Ayudar en la adquisición hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como de valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.

Principales Contenidos y Competencias de los Programas PROA y PALI

  1. Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
  2. Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
  3. Educación en valores e integración social: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia.

Grupos y Horarios 2022 / 2023

El programa PROA consta de 4 grupos distribuidos de la siguiente forma:

  • ESO 1A.
  • ESO 1B.
  • ESO 2/3.
  • ESO 3/4.

Atiende a unas/os 50 alumnas/os y el horario de todos los grupos es martes y miércoles de 16:45 a 18:45.

El programa PALI atiende a 10 alumnas/os y su horario es martes y miércoles de 17:00 a 19:00.

Ambos programas comenzaron el pasado 18 de octubre de 2022 y terminarán el 31 de mayo de 2023.

Erasmus+

Con objeto de internacionalizar el IES Rosa Navarro, éste participa desde 2019 en proyectos Erasmus+ de Educación Escolar, cofinanciados por la Unión Europea.

Con el primer Proyecto, un KA101 de 2019, “Ampliando Fronteras con el IES Rosa Navarro”, el Centro comenzó su internacionalización, se llevaron a cabo dos movilidades. Un curso en Florencia de “Trabajo por Proyectos” y otro en Dublín de “Mejora de la Competencia Lingüística en Inglés”.

El segundo Proyecto, un KA101 de 2020, “Seguimos Ampliando Fronteras con el IES Rosa Navarro”, termina en diciembre de 2023 y con él estamos realizando varias movilidades:

  • Cursos sobre nuevas metodologías, mejora de la competencia lingüística en Inglés del profesorado y conocimiento de otros sistemas educativos.

  • Visitas a otros Centros Educativos en Francia (Collège le Vignet de Calvisson), Alemania (Gymnasium Julianum de Helmstedt) y Polonia (Szkola Podstawowa nº1 de Kinstancin).

El tercer Proyecto, un KA12 2 de 2022, “Haciendo Europa”, que empezó en diciembre de 2022 y termina en junio de 2024. En este nuevo proyecto además de cursos y visitas a otros centros vamos a realizar movilidades en grupo de alumnos escolares a dos institutos europeos. La inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente, las metodologías activas y el espíritu europeo son los objetivos de este nuevo proyecto.

Dentro de este proyecto, un grupo de alumnos de 3º de ESO, ayudados por las profesoras que los van a acompañar a Francia en el mes de abril de 2023, está trabajando a través de eTwinning con el Collége le Vignet de Calvisson en un proyecto sobre sostenibilidad y medio ambiente llamado “¿Hay vida inteligente en nuestro planeta?”

El grupo de trabajo Implementación y Divulgación del Erasmus+ en el IES Rosa Navarro da soporte al proyecto Erasmus+ en el centro. A través del siguiente enlace se puede acceder al portal del grupo de trabajo: https://sites.google.com/g.educaand.es/gt-erasmus-rn/inicio

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) actúa como Agencia Nacional Erasmus+ en España encargándose de toda la canalización y difusión, gestión de recursos, promoción y estudios de impacto del Programa Eramus+ (2014-2020 y 2021-2027) en el ámbito de la Educación y la Formación. A través del siguiente enlace se puede acceder al portal de SEPIE: http://www.erasmusplus.gob.es/index.html#contenido

erasmus1 erasmus2
erasmus3 erasmus4 erasmus5